Día de la MADRE 🌹 -10% en TODA la web

¿Cómo hacer perfume natural casero?

¿Te gustaría crear tu propia fragancia en casa? En MAAR somos muy fans del yo me lo guiso y yo me lo como y de los perfumes con aceites esenciales naturales, por eso, te decimos cómo hacer tu propio perfume con aceites esenciales en casa. 

¿Cómo hacer fragancias caseras?

Tipos de perfumes caseros 

Para realizar tu propio perfume natural con aceites esenciales lo primero que deberías preguntarte es si quieres que tu perfume sea sólido o líquido y, además, qué aroma te gustaría que tuviera (amaderado, floral, cítrico, oriental).

¿Cómo hacer un perfume? Tipos técnicas para hacer perfume casero 

En cuanto a técnica, puedes hacer:

  • Perfume sólido casero con la técnica del enflorado. 

  • Perfume sólido casero con aceites esenciales.

  • Perfume líquido con aceites esenciales.

Cómo hacer perfume natural sólido en casa con la técnica del enflorado

El enflorado es una técnica que ayuda a extraer el aroma de flores muy delicadas. Aunque a nivel profesional está en desuso porque es una técnica muy manual y muy poco escalable en grandes fabricaciones, anteriormente se utilizaba mucho en plantas y flores con un aroma frágil como la rosa o el jazmín.

 

Si te gusta el aroma de una flor en concreto como las que acabamos de mencionar y tienes alma investigadora y paciencia puedes realizarlo en casa.

¿En qué consiste el enflorado?

Consiste en extender una capa de sustancia vegetal frágil (flores, en este caso) entre una capa de materia grasa ya que esta tiene la propiedad de absorber el aroma por contacto. 

¿Cómo puedo hacer enflorado en casa?

Para empezar, recoge las flores que vayas a utilizar.
  • Hazte con una cera vegetal que te guste como por ejemplo, la manteca de karité o el aceite de coco. 
  • Pon una capa de cera vegetal en una bandeja de pirex.
  • Añade flores cortadas en la cera vegetal: el objetivo es saturar la grasa con la fragancia de las flores y crear perfume sólido.
  • Introduce la bandeja en el frigorífico.
  • Tras 24 horas, reemplazar las flores por unas nuevas. 
  • Repite el proceso y ve renovando las flores hasta que la grasa esté saturada del aroma. El proceso puede durar dos semanas.
La grasa perfumada que se crea después de este proceso se llama pomada. En este punto, puedes decidir si quieres continuar con el proceso del enflorado o si prefieres utilizar directamente la pomada como perfume sólido. 
Si decides seguir con el proceso, estos son los pasos restantes:
  • Introduce la pomada en un tarro de cristal desinfectado donde tendrás que añadir alcohol etílico para separar la grasa sólida del aceite perfumado volátil.
  • Agita la mezcla de aceite y alcohol diariamente durante otras 2 semanas: el alcohol quedará en la parte de arriba y la grasa en la parte de abajo del bote.
  • Introduce la parte alcohólica en otro bote de cristal oscuro con tapa. Estará listo para utilizar.

Cómo hacer fragancias con aceites esenciales, sólidos, naturales y caseros

Para hacer perfume casero sólido con aceites esenciales debes tener, en total, cincuenta gotas de aceites esenciales (un 10% del total de la mezcla) y el resto de ceras vegetales para solidificar el perfume. 

¿Qué aceites esenciales elegir?

Para crear un perfume en aceite sutil y que huela bien debes elegir bien las familias olfativas y mezclar los olores. 
  •  Aromas amaderados: sándalo, almizcle, ámbar, cardamomo, cedro, canela, vetiver, vainilla.
  • Aromas cítricos: mandarina, naranja, limón, bergamota.
  • Aromas florales: rosa, jazmín, peonía, azahar, lavanda.
Te proponemos los siguientes ingredientes:
  • 9 gr. de aceite de coco o de jojoba.
  • 8 gr. de manteca de karité desodorizada.
  • 3 gr. de cera vegetal de candelilla o carnauba.
  • 1 gota de Vitamina E (antioxidante)
  • 50 gotas de aceite esencial repartidas en función de tus gustos. (Ej: 25 gotas cítricas, 20 amaderadas y 5 florales...)
Muy importante: La ratio ideal sería que el 30% sea de notas de salida (las más volátiles como las cítricas), el 50% notas de corazón (florales o de duración intermedia) y el 20% notas de fondo (las más intensas y que duran más como la vainilla o las amaderadas).

Antes de empezar, limpia y desinfecta el lugar donde vayas a realizar tu perfume casero además de una jarra de cristal resistente al calor y la cajita de perfume donde vayas a poner la mezcla. 

Después, pesa el aceite de jojoba, la manteca de karité y la cera vegetal y pon todos los ingredientes en la jarra de cristal resistente al calor. 

A continuación, calienta los ingredientes al baño maría dentro de la jarra de cristal hasta que se disuelvan y se mezclen. Cuando estén disueltos, retira la jarra del fuego y déjala enfriar unos 5 minutos (la temperatura no ha de ser superior a 35º). 

Para finalizar, añade los aceites esenciales y la vitamina E y remueve con cuidado. Ahora, ya puedes verter la mezcla dentro de tu cajita de perfumes caseros. Solo la tienes que dejar enfriar antes de disfrutar. ¡Fácil! ¿verdad?

Cómo hacer perfume líquido natural casero con aceites esenciales

Para hacer perfume con aceites esenciales líquido en casa necesitas estos ingredientes:

Perfume líquido casero con alcohol:

  • Aceites esenciales (15%)
  • Alcohol 96º (85%)

Perfume líquido casero con agua y alcohol:

  • Alcohol 96º ( 75%) 
  • Aceites esenciales (15% )
  • Agua desmineralizada (10%)

Perfume casero líquido sin alcohol:

  • Agua ( 80%) 
  • Glicerina (5% )
  • Aceites esenciales (15%)

Con los aceites esenciales conseguirás que tus perfumes tengan el aroma que más te guste y el alcohol de 96º es la manera de diluirlos. Ten en cuenta que, el aroma de los aceites esenciales, está muy concentrado así que es preciso diluirlos bien. 

 

Elige los que más te gusten, ¡experimenta! Recuerda que los perfumes más cítricos son frescos y que los puedes combinar con maderas. Los florales también van bien con aceites esenciales amaderados como el incienso, el vetiver o el cedro y si quieres un perfume dulce deberás añadir vainilla, canela o aceites esenciales que tengan un punto dulzón.

Cuando mezcles el alcohol con los aceites esenciales de tu elección, deja macerar la mezcla en un tarrito de cristal con cierre hermético durante dos semanas en un lugar fresco y sin luz. Después, ya podrás utilizarlo.

El alcohol para perfumes más recomendado

Existen varios tipos de alcohol para ser utilizados en perfumería y cosmética, sin embargo, encontrar el adecuado no siempre es fácil. Y es que algunos son realmente perjudiciales para el medio ambiente e incluso la salud. En MAAR utilizamos un alcohol ecológico que no contiene agrotóxicos, abonos químicos ni procede de semillas transformadas genéticamente. Nuestro alcohol proviene de trigo orgánico cultivado en Italia. Así, al tener menos sustancias químicas, el alcohol es más neutro y el aroma de las fragancias se percibe mejor. Por tanto, nuestras fragancias se caracterizan por ser perfumes ecológicos. 


¡Te recomendamos utilizar este tipo de alcohol ecológico para hacer tus perfumes caseros! 

Ingredientes para hacer perfumes naturales 

Elegir los mejores ingredientes para hacer perfumes es básico para conseguir hacer un producto de calidad y con los aromas que se están buscando. A grandes rasgos, aquellos que son indispensables para conseguir hacer una fragancia son los siguientes: 

  • Alcohol puro, sin ningún olor.
  • Un poco de agua.
  • Aceites esenciales para los aromas. 
  • Recipiente de cristal oscuro.

Los perfumes con aceites esenciales de MAAR

Si te gustan los perfumes en aceite pero no tienes tiempo de experimentar o no acabas de encontrar tu perfume ideal haciéndolo tú misma, que sepas que las fragancias de MAAR están hechas con un alto porcentaje de ingredientes naturales (un 97%) y son aptas para veganos, ya que son perfumes veganos. Concretamente, contamos con tres fragancias: 

Mina

Mina es un perfume luminoso que exhala notas cítricas delicadamente envueltas en suaves aromas almizclados. Una fragancia fresca y alegre que alcanza los 15 aceites esenciales naturales. ¿El ingrediente principal? No podía ser otro que el aceite de Bergamota, originario de la zona italiana de Calabria. 

Cleo

Una fragancia exótica inspirada en el geranio rosa que crece a lo largo del Delta del Nilo en Egipto. Este es el ingrediente principal de nuestra última incorporación: Cleo. Un perfume que destaca por la sutileza de las frutas en la salida que se mezcla con un refinado bouquet floral que cautiva por sus inflexiones olfativas entre rosa y madera. 

Nayla

Nayla es sin duda el tributo a la delicadeza de la flor de naranjo que crece en Túnez, en la zona de Nabeul. Sus notas florales de salida se transforman con el aceite de neroli seguido de un fondo de iris y suave vainilla. Una fragancia floral y atractiva formada por 9 aceites esenciales naturales. 

Élise

Finalmente, Élise es una creación atrevida y hechizante, que tiene como ingrediente principal la grosella negra que crece en la región francesa de Borgoña. El refinamiento de un opulento bouquet floral se combina con un toque de exquisitas notas casi comestibles. ¿Cómo resultado? una fragancia oriental gourmand compuesta por 7 aceites esenciales naturales. 

Todas están creadas por un experto perfumista y tienen el porcentaje ideal para crear un aroma único y especial. Pide muestras, ¡son gratuitas!*

*Gastos de envío no incluidos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados