Descubre nuestras fragancias 🌸 ¡Pide ahora tus muestras!

Los perfumes ecológicos: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

El perfume puede ser casi como tu segunda piel, y tanto es así que encontrar la fragancia que mejor se adapta a tu forma de ser no siempre es fácil, todo lo contrario. Es importante tener en cuenta las notas de cada perfume, su origen e ingredientes para poder identificarte con él y descubrir cuál es el indicado para ti. Recuerda que el perfume elegido será aquel que te acompañará en tu día a día, en todas las alegrías y también las batallas. Por ello, escoger un producto de calidad es vital para cumplir con su misión. ¿Una apuesta sostenible, respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para tu salud? La respuesta es simple, las fragancias ecológicas.

¿Qué son los perfumes ecológicos?

Para que una fragancia pueda ser definida como ecológica lo más importante es que su alcohol también lo sea, ya que se trata del componente principal. Concretamente, el alcohol ecológico no contiene agrotóxicos, abonos químicos ni procede de semillas transformadas genéticamente.

A grandes rasgos, una fragancia está formada principalmente por tres componentes: esencia, alcohol y agua. La esencia puede ir de un 2% hasta un 30% en función de si es un Perfume, Eau de Parfum, Eau de Toilette o Eau de Cologne. Con respecto al agua, está siempre representa un 2 – 3 % de la mezcla y finalmente, el alcohol supone el resto. Por tanto, se trata del producto predominante sin lugar a duda. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de fragancias y su composición puedes encontrar toda la información en el siguiente post.

En MAAR utilizamos una variedad de alcohol ecológico que proviene de trigo orgánico cultivado en Italia. Al tener menos sustancias químicas, se trata de un producto más neutro y el aroma de las fragancias se percibe mejor. Este representa un 82% del volumen total de la composición cosa que convierte a nuestras fragancias en ecológicas en una gran proporción. Además, utilizamos un elevado porcentaje de ingredientes naturales, con concretamente nuestras fragancias son siempre al menos un 97% naturales. Además, no empleamos estabilizantes ni colorantes.

perfumes ecologicos

¿Cuáles son las ventajas de los perfumes y fragancias ecológicas?

Las ventajas de utilizar alcohol ecológico en la elaboración de fragancias son principalmente dos: conseguir un aroma más neutro y un generar menor impacto medioambiental.

El aroma

Como hemos explicado, las fragancias ecológicas están compuestas principalmente por alcohol ecológico, esto es la base para poder tener dicha denominación. Y siendo las fragancias, productos donde el aroma es un elemento clave y determinante, ¿Cómo afecta este tipo de alcohol? Pues resulta que, al tener menos sustancias químicas, el alcohol es más neutro y el aroma de las fragancias se percibe mejor.

La esencia de las fragancias está formada por decenas de ingredientes y cada uno de esos, a su vez, está formado por una mezcla de moléculas. Cuando el ingrediente es natural, la mezcla de moléculas no es fija, ya que depende de la especie de la flor o planta, dónde se cultiva o qué año se ha cosechado. En cambio, cuando el componente es sintético, el aroma es fijo y más sencillo porque sólo reproduce aquellas moléculas responsables del aroma que se quiere imitar. Las fragancias MAAR disponen de un 80% de aceites esenciales naturales, por ello, reproducen de forma más real lo aromas que encontramos en la naturaleza generando una mayor calidad olfativa.

El impacto ambiental

Por otro lado, otro punto muy importante de los perfumes ecológicos es el bajo impacto ambiental que tienen. Un aspecto que en unos inicios puede pasar desapercibido pero que a la larga marca la diferencia, ¡y mucho! Al no usar productos químicos su transcendencia sobre la naturaleza se reduce considerablemente, cosa totalmente contraria a las fragancias hechas a base de alcoholes no ecológicos, que al hacer uso de agrotóxicos y abonos químicos, generan filtraciones de dichos componentes en la tierra de cultivo y acaban en ríos y mares.

Diferencias entre los perfumes ecológicos y los naturales

Para que una fragancia sea de origen natural debe estar formada por más de un 50% de aceites esenciales naturales. Este es el requisito esencial para poder definirla como tal y resulta, que no se cumple en la mayoría de los perfumes, ya que su porcentaje se reduce considerablemente situándose entre el 10% y el 20%. En MAAR hemos decidido ir más allá y nuestras fragancias tienen como mínimo un 80% de aceites esenciales naturales. Estos, sumados al agua y el alcohol, que también son naturales, nos da un 97% total de ingredientes naturales.

Por otro lado, tal como hemos explicado, para que una fragancia sea definida como ecológica, es vital que su alcohol también lo sea, ya que resulta ser el componente principal de las fragancias. El alcohol ecológico no contiene agrotóxicos, abonos químicos ni procede de semillas transformadas genéticamente. Para nuestros perfumes utilizamos una variedad que proviene de trigo orgánico cultivado en Italia. Al tener menos sustancias químicas, el alcohol es más neutro y el aroma de las fragancias se percibe mejor. Así, el alcohol que utilizamos es ecológico y representa un 82% del volumen total, haciendo que nuestras fragancias sean ecológicas en una gran proporción.

fragancias ecologicas

¿Cómo se hace un perfume ecológico?

El proceso de creación de una fragancia ecológica es el mismo que se realizaría para producir una de convencional. Así, es necesario llevar a cabo los 5 pasos para conseguir el resultado esperado.

  1. Recolección. La primera fase consiste en la cosecha de ingredientes premium para la obtención de sus aceites esenciales.
  2. Mezcla. Seguidamente, es momento de mezclar los diferentes aceites en el laboratorio para crear el perfume concentrado.
  3. Packaging. A continuación, toca elegir los componentes de packaging para garantizar que sean reciclables y sostenibles. Otro aspecto vital es intentar potenciar que sean fabricados por proveedores de proximidad.
  4. Mezcla. El siguiente paso es dejar macerar durante 2 semanas la mezcla del perfume concentrado con alcohol y agua.
  5. Lista para usar. Una vez tengamos la mezcla preparada, solo faltará envasar y ya estará lista para su uso.

El packaging, un aspecto esencial de los perfumes ecológicos

Si se quiere apostar por la creación de perfumes ecológicos y comprometerse con la causa es vital que el packaging vaya acorde con la decisión. Así, los materiales utilizados deben ser reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Solo de esta forma se va a conseguir un producto totalmente sostenible.

En MAAR apostamos por un packaging íntegramente reciclable e incluso vamos un poco más allá… ¡Quédate con la composición!

  • Reciclable por partes. Todos nuestros productos son desmontables por partes así puedes separar el vidrio del plástico y el aluminio y reciclarlo correctamente.
  • Frasco de vidrio. Siempre utilizamos envases de vidrio, ya que se trata de un material más sostenible y que siempre se puede reciclar. Una fórmula que aplicamos tanto en perfumería como en cosmética.
  • Sin celofán. Queremos evitar el plástico, especialmente el que es de un solo uso. Por eso no apostamos por el celofán, sino que cerramos nuestros productos con etiquetas de papel.
  • Refill. Todos nuestros productos tienen su formato refill, con el que reutilizar el packaging de tu primer pedido.
  • No a las bolsas de plástico. Los envíos son realizados directamente con la caja de cartón, evitando el uso de bolsas de plástico que consideramos innecesarias. Y en caso de que quieras el pedido para regalo, lo protegemos con bolsas 100% biodegradables hechas a base de maíz y compostables en 6 meses.
  • Papel de talas controladas. Tanto las cajas que utilizamos como la tapa de madera de nuestras fragancias, provienen de talas de árboles controladas y certificadas por FSC. Además, como novedad tenemos que las tapas del formato de 50 ml de nuestros perfumes ya son 100% compostables, porque hemos sustituido el interior de plástico por uno de corcho.
Packaging MAAR

    Después de toda esta información, ¿Qué te parecen las fragancias ecológicas? Una apuesta sostenible, comprometida con el medio ambiente y beneficiosa para nuestra salud. Si aún te ha quedado alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de responder todas tus preguntas :) 

    ¡Descubre nuestra tienda online de fragancias ecológicas!

     

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    ES
    ES