PROMO ⚡️ Consigue gratis tu Mediterranean Soul Tote Bag

Por qué debemos comprar cosméticos cruelty free

En MAAR nos preocupa que nuestra perfumería natural y nuestra cosmética sea respetuosa con el planeta. Es por ello que somos una marca libre de crueldad animal, es decir, una marca cruelty free. Un término que se ha vuelto muy popular pero al que muy pocas marcas son realmente fieles. ¿Qué quiere decir que un cosmético sea cruelty free? ¿O, en términos generales, ser una marca cruelty free? 

Cruelty free significa, literalmente, libre de crueldad hacia los animales. Para que un producto cosmético cumpla con esta denominación, debe seguir un proceso de fabricación largo y cuidadoso en el que no se incluyan los testeos en animales. En este artículo te contamos por qué los productos de MAAR son cruelty free y las razones por las que siempre deberías elegir cosméticos de este tipo. 

Fragancias MAAR

No a la crueldad animal en cosméticos

Así de sencillo. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en su protección y la defensa de sus derechos, el testeo de productos cosméticos y de perfumería en animales como conejos, a través de tests de irritación en la piel y los ojos, sigue siendo una práctica frecuente. Una de las razones de ello es que, es una práctica obligatoria para vender ciertos productos cosméticos en un mercado tan importante como China.

Por tanto, la única opción que tienen las empresas para vender productos cosméticos en el gigante asiático sin testar en animales, es vender exclusivamente a través de internet o bien fabricar los productos dentro de China, evitando así su importación desde otro país. Como consecuencia, las grandes marcas se ven forzadas a tomar una decisión, estando en su mano acabar con los test en animales.

Conejo

Un paso más hacia la cosmética cruelty free

En este panorama gris y cruel, el rayo de esperanza llegaba hace tan solo unas semanas. Después de las peticiones de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), el gobierno chino ha anunciado que, a partir del 1 de Mayo, permitirá la venta en su país de ciertos productos cosméticos importados no probados por animales. ¡ Por fin un pequeño paso que supone un gran avance en la lucha a favor de los animales!

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer, puesto que esta nueva regulación no aplica a los productos para bebés y niños, cosméticos con nuevos ingredientes o productos creados por empresas que se encuentran bajo supervisión. Además, tampoco incluye cosméticos considerados como “especiales” en los que se encuentran productos tan habituales como los tintes del pelo o los protectores solares. Por tanto, muchas de las marcas que venden en este país, continuarán realizando pruebas en animales. Así, no serán marcas cruelty free. 

¿Y qué pasa en este lado del mundo? En Europa la situación es algo diferente. Contamos con una ley que no permite la experimentación animal en el sector cosmético. Sin embargo, esta norma está repleta de excepciones que sí lo permiten, por lo que todavía hay empresas cosméticas europeas que encuentran una excusa para realizar estas crueles prácticas.

Crema hidratante

Diferencias entre la cosmética vegana y no testada en animales

Cruelty free y vegano no es lo mismo. Mientras que el primer término se refiere a la no utilización de animales para el testeo del producto, para que un cosmético sea considerado vegano no debe contener ningún ingrediente de origen animal. Teniendo en cuenta esto, un cosmético podría ser vegano pero ser testeado en animales, abandonando por tanto la etiqueta cruelty free.

Además, es importante tener en cuenta que un producto vegano no es lo mismo que vegetariano. En el caso de los cosméticos vegetarianos, los ingredientes podrían incluir productos derivados de origen animal, como es el caso de la miel.

Ingredientes naturales

¿Cómo se testean los cosméticos libres de crueldad animal?

Seguramente, ahora te preguntarás que: ¿sino se prueban los cosméticos en animales cómo se testean? Arrojemos algo de luz sobre el tema:

  • Para probar los cosméticos, se crean tejidos similares a los animales sintéticamente.
  • Otros métodos alternativos a la prueba en animales son:
    • Cultivo de células de forma tridimensional para recrear tejidos de la piel y ver las reacciones que provocan.
    • Órganos y cuerpos donados a la ciencia que permiten conocer más acerca de la piel humana y de los elementos que provocan reacciones.
    • Simulaciones por ordenador con los datos que se han recogido a lo largo de años, investigación y pruebas en voluntarios se pueden recrear tejidos para realizar todas las pruebas necesarias.
    • Voluntarios: tras haber probado que los componentes del cosmético no son perjudiciales para la salud, se prueba la textura, la comodidad y demás elementos en personas voluntarias.
    Mujer poniéndose crema

    Las mejores marcas cruelty free

    En este link de PETA podrás ver qué marcas CRUELTY FREE no testean su producto en animales, es decir, marcas cruelty free, y que está en su base de datos firmando la declaración de fiabilidad de PETA. En España están en la lista empresas como Lush, Too Faced, Urban Decay o Bara Cosmetics, entre muchas otras.

    ¿Por qué MAAR apuesta por esta modalidad?

     En MAAR somo fieles a nuestros valores. Nos sentimos responsables de tratar a los animales con respeto, tanto los domésticos como los que crecen en granjas y bosques. Por eso, no testamos ni testearemos nunca nuestros productos en animales.

    Somos por tanto una marca cruelty free, fiel a nuestros valores, y por eso, nos centramos en nuestra pasión por el mercado local, nuestra esencia mediterránea y la protección de nuestro entorno.

    Además, nuestros cosméticos son también veganos, ya que tampoco utilizamos ingredientes de procedencia animal, como por ejemplo, la cera de abeja o el ámbar gris, ingredientes utilizados a menudo en perfumería. Y, durante todo nuestro proceso de recolección de ingredientes, fabricación del aroma y envasado del producto final, aplicamos nuestros valores de sostenibilidad y protección del planeta.

    Aplicamos nuestros valores de sostenibilidad y protección del planeta. Si quieres conocer más detalles sobre nuestros productos y su elaboración, no olvides visitar nuestra web. Además, suscribiéndote a nuestra newsletter recibirás todas las novedades de MAAR en tu email antes que nadie, únete a la revolución vegana y sostenible.

    Cosmética MAAR

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    ES
    ES