Descubre nuestros perfumes naturales ✨ ¡Pide tus muestras!

Perfumes cruelty free en España

En los últimos años se ha avanzado mucho en la protección de los animales y sus derechos, pero el testeo en animales aún sigue siendo una práctica frecuente. ¿Uno de los principales motivos? Se trata de una obligación para vender ciertos productos cosméticos en un gran mercado como es el de China. 

En MAAR apostamos por hacer perfumería natural y cosmética marina libre de crueldad animal, o, en otras palabras, somos una marca cruelty free. En la actualidad cada vez hay más marcas que apuestan por crear productos libres de crueldad animal, pero… ¿qué significa realmente?

Perfumes cruelty free

¡Apuesta por los perfumes cruelty free! 

Cruelty free significa libre de crueldad hacia los animales, así, aquellos perfumes que son considerados como tal durante su proceso de fabricación no han podido ser testados en animales. En perfumería natural y cosmética marina el animal que más se utiliza es el conejo y se hace principalmente a través del test de irritación en la piel y los ojos.

El mercado Chino y el testeo en animales 

Actualmente, la única opción para poder vender cosmética o perfumería en China es a través del testeo en animales. Otras alternativas son vender exclusivamente a través de Internet o fabricar los productos en territorio chino, evitando así su importación. 

Afortunadamente, parece que va a haber un cambio radical, ya que China ha anunciado el posible fin a las pruebas en animales en productos ordinarios. Así, el pasado 4 de julio el país comunicó la firma de un posible acuerdo para el fin de las pruebas animales en productos tales como champús, perfumes, rubor y rímel. Sin embargo, producto “de uso especial”, como las tinturas para el cabello y protectores solares, entre otros, deberán seguir siendo testados en animales. Resta esperar cómo evoluciona la situación y esperar que finalmente termine siendo una realidad, y para todo tipo de productos.

Perfumes cruelty free en España

¿Cómo saber si una colonia es cruelty free?

Hoy en día es difícil saber si una colonia ha sido testada en animales. A nivel Europeo se trata de una práctica totalmente prohibida, e incluso existen algunos sellos que las marcas pueden solicitar para demostrar que sus productos bajo ningún concepto tastean con animales. Ahora bien, como hemos explicado, para vender en China se debe de hacer dicho tasteo, entonces, si una marca vende en Europa y al mismo tiempo en China, lo más probable es que en Europa no teste en animales pero si lo hago con los productos que venderá posteriormente en China, a menos que solo vendan a nivel online o tengan una fabrica instalada en el mismo país. 

Así, en Europa, se trata de una práctica que está prohibida, así, ningún cosmético ni perfume puede haber sido testado en animales y por ello no hace falta un sello cruelty free. Se trata de una prohibición que data del 2013 introducida definitivamente por el Reglamento Europeo nº655/2013. Incluso, se prohíbe expresamente a las marcas el uso del logo “cruelty free” como un claim publicitario, ya que se trata de una práctica que resulta obligatoria, no voluntaria, para las marcas y puede inducir error en los consumidores pensando que tal firma posee uno beneficio que no deja de ser una orden.  

Perfumes cruelty free

Los sellos cruelty free Europeos 

A nivel internacional, hay tres logos cruelty free que son los más conocidos -PETA, Leaping Bunny y Choose Cruelty Free (CCF)-, los cuales certifican que una marca realmente lo es. Pero, aunque los tres tienen una misma finalidad, cada uno requiere de unos requisitos específicos para conseguirlos.

  • PETA: se considera que sus criterios para obtenerlo no son muy estrictos, ya que los interesados en obtener dicho reconocimiento únicamente deben completar un breve cuestionario y firmar una declaración de seguridad que verifique que no realizan, encargan ni pagan pruebas en animales para ingredientes, formulaciones o productos terminados y que se comprometan a no hacerlo en el futuro.
  • Leaping Bunny: tal como lo describe la misma organización, esta denominación es definida como un compromiso voluntario que las compañías de cosméticos, cuidado personal y/o productos para el hogar hacen para terminar con las pruebas en animales de todas las etapas en el desarrollo el producto. Todas las compañías que adquieran dicha denominación deben estar abiertas a auditorias independientes y los compromisos de la organización se renuevan anualmente.
  • Choose Cruelty Free (CCF): se trata del logo menos conocido, ya que fue creado por una ONG australiana, aunque también poco a poco ha ido adquiriendo presencia a nivel internacional. Sus requisitos para obtenerlo son bastante estrictos, entre ellos se puede encontrar la necesidad de que ni el producto final ni los ingredientes empleados para su formulación hayan sido probados en animales en ninguna fase de su desarrollo, ni siquiera por terceros y, además, dicha práctica debe llevar vigente durante al menos 1 año.

Modelos alternativos al testeo en animales

Existen otros métodos para poder testar los productos sin necesidad de usar los animales y son igual, o incluso más, efectivos. Concretamente, podemos hablar de tres etapas: la primera consiste en la evaluación de la seguridad de los ingredientes, una práctica que debe realizarse con cada ingrediente. La segunda etapa consiste en la evaluación de los artículos, con el objetivo de analizar la cantidad de cada ingrediente que se va a encontrar en la fórmula final. Finalmente, se selecciona a un grupo de humanos para que lo prueben en su vida diaria. En caso de haber un mínimo problema, el producto debe ser reformulado.  

Nuestros perfumes están libres de crueldad animal 

En MAAR siempre hemos apostado por hacer perfumería natural, vegana, sostenible, así como cruelty free. Unos valores que nos han acompañado desde el inicio y que van a permanecer siempre en nuestra filosofía de marca.

Los mejores perfumes cruelty free

Veganos

Un producto cruelty free no tiene por qué ser vegano. Y es que a veces puede existir una pequeña confusión respecto estos dos conceptos. Cuando se habla de perfumes cruelty free se hace referencia únicamente al hecho de no testar en animales, y cuando se hace mención al no haber usado ingredientes de origen animal se utiliza la palabra vegano.

Nuestros perfumes naturales son totalmente veganos, igual que nuestra cosmética marina. Y concretamente, en el caso de las fragancias no contienen ingredientes como la cera de abeja o el ámbar gris, dos ingredientes usados en el mundo de la perfumería.

Ecológicos

Además, nuestras fragancias son ecológicas, ya que también los es el alcohol que utilizamos y que representa el 85% de nuestros perfumes. Se trata de una variedad de alcohol procedente de trigo orgánico que ha sido cultivado sin el uso de agrotóxicos, abonos químicos ni procede de semillas transformadas genéticamente. Así, al tener menos sustancias químicas, es más neutro y el aroma de los perfumes se percibe mejor.

Naturales

Todos nuestros productos tienen como mínimo un 97% de ingredientes naturales, que son extraídos de flores y plantas de la costa mediterránea. Así, con ellas fabricamos los aceites esenciales naturales que dan un color y aroma característicos a cada producto. 

¡Descubre todos nuestros productos de perfumería cruelty free! Y descubre las ventajas de usar fragancias que respeten y cuiden a los animales.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

ES
ES