Descubre nuestros perfumes naturales 🌸 ¡Pide tus muestras!

¿Cómo hacer perfumes con olor a rosas?

¿Qué son los perfumes con olor a rosa? 

Los perfumes pueden ser clasificados de muchas formas, y, de hecho, no existe una convención universalmente aceptada. Ahora bien, diferentes comunidades internacionales han establecido varias formas de clasificación que son utilizadas por una amplia mayoría. Así, las fragancias se suelen organizar en siete familias olfativas: Cítrica, Floral, Fougère, Chipre, Amaderada, Oriental (o Ambarada) y Gourmand.  

Una de las familias más antiguas y a la vez popular es la floral. Esta comprende todas aquellas fragancias que incluyen en su pirámide olfativa algún aroma que provenga de una única flor (soliflore) o una variedad de ellas (bouquet). Así, los perfumes con olor a rosa forman parte de dicha clasificación y son de las más demandadas en la actualidad.

Perfumes de rosas rojas

Los perfumes de rosas han venido siendo los más populares en el mundo de las fragancias, una tendencia que se sigue manteniendo en la actualidad. Y es que, sin duda, la rosa es un ingrediente muy valorado al tratarse de un producto atemporal y muy adaptable a todos los gustos. Sin olvidar, que combinan a la perfección con las otras familias olfativas. 

Sin embargo, no todas las variedades de rosas rojas son aptas para la perfumería. Y tanto es así que en la actualidad solo hay dos tipos, y se está investigando una tercera. Así, aunque aparentemente todas nos parecen ideales, la verdad es que en materia de fragancias son poco útiles. 

Concretamente, las rosas que se utilizan en perfumería son: la Rosa Damascena y la Rosa de Mayo (o Centifolia). Sin embargo, en la actualidad se ha encontrado un nuevo tipo de rosa en España, la denominada Rosa Narcea, la cuál podría ser una variedad nueva válida para la elaboración de perfumes, pero por ahora sigue en vías de investigación.  

La Rosa Damascena

Se trata de una rosa originaria de Persia (Oriente Próximo), lugar en dónde es conocida por ser buena ‘para la piel y el alma’. Pero que en la actualidad se puede encontrar en otros lugares del mundo tales como Bulgaria, Turquía, Marruecos y la India. Siendo la cultivada en Turquía y Bulgaria las más utilizadas.

La Rosa de Mayo o Centifolia

La Rosa de Mayo se encuentra principalmente en el sur de Francia y en Túnez, aunque también se puede encontrar en Marruecos y la India. Una rosa muy particular que requiere de un cuidado especial: se cosecha a mano, durante el amanecer, y en los meses de mayo y junio.  Y es que se necesitan entre 4.000 y 5.000 kilogramos de flores para poder llegar a producir un kilogramo de esencia. ¿En consecuencia? Su precio es muy elevado, de más de 6.000 € el kg.

Perfumes de agua fresca de rosas blancas

¿Existen los perfumes de agua fresca de rosas blancas? Pues la respuesta es negativa, ya que como hemos visto en el apartado anterior, solo se utilizan dos tipos de rosas en perfumería: la damascena y la centifolia que son de color rosado. Ahora bien, si se hace uso de flores blancas, como la flor del naranjo, jazmín, gardenia, el frangipan o el nardo, para la creación de fragancias. Todas ellas son opulentas, exuberantes y, sobre todo, muy intensas y femeninas. 

perfume-olor-rosas

Perfumes de aceite de rosas

Existen dos formas para obtener el aceite esencial de las rosas:

  • Destilación. Se trata de un método que permite obtener la esencia de las rosas.  
  • Extracción. Se trata de otro procedimiento que se realiza a través de solventes volátiles para obtener el

¿Cómo se elaboran los perfumes con olor a rosas? 

Para elaborar un perfume con olor a rosas de forma casera no es muy complicado. Así, la receta base para poderlo preparar sólo requiere de pétalos de rosa y agua. ¡Toma nota de los pasos!

  • Mete los pétalos de rosa en un cuento y rellénalo con un poco de agua. 
  • Cola el líquido mientras extraes los pétalos.
  • Sitúa los pétalos en un mortero o recipiente y machácalos y tritúralos al máximo. 
  • A continuación, vuélvelos a meter dentro del cuento de agua, la misma utilizada anteriormente.
  • Y repite de nuevo el paso de colarlos.
  • Deberás realizar esta 'rueda' hasta que veas cómo el color de los pétalos se vuelven marrones y anaranjados. 
  • Finalmente, cuando hayas adquirido el color a rosa, quita definitivamente los pétalos y vierte el agua perfumada en un recipiente con pulverizador y ¡listo! 

Se trata de una fórmula base, que requiere de otros ingredientes si queremos que sea un perfume de mucha durabilidad y que combine con otros aromas. Y es que el aroma a rosa combina perfectamente con los de las otras familias olfativas.

Nuestra receta favorita 

En MAAR también disponemos de perfumes elaborados con rosa, ya que se trata de un aroma muy demandado por nuestra comunidad. Concretamente, Cleo es nuestro perfume más floral con un aroma a rosa que no pasa desapercibido. Una fragancia exótica inspirada en el geranio rosa que crece a lo largo del Delta del Nilo en Egipto

¡Atrévete a probar los perfumes con olor a rosas, seguro que no te defraudan! 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

ES
ES